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Preguntas Frecuentes

¿Que garantía tiene mi producto?
El artículo 7º de la Ley 1480 de 2011, define la garantía legal como aquella obligación, en los términos de la ley, a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y  funcionamiento de los productos.

Sobre el particular, tal como se expuso previamente, la calidad estará dada por las características inherentes y las atribuidas por la información
que se suministre, así como en aquellos eventos donde existan reglamentos y normas técnicas que regulen el producto en cuestión, mientras que la idoneidad corresponderá a la aptitud del producto para Cumplir con el objeto de su fabricación y comercialización; por su parte, la seguridad garantizará que el bien no produzca efectos nocivos para la integridad del consumidor, en condiciones normales de uso.

Tomado de:
Protección al consumidor en Colombia.

¿Cuanto tiempo dura la garantía?
El término de la garantía legal será el dispuesto por la ley o por la autoridad competente. En uso de esta prerrogativa y por expreso mandato del numeral 16 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, corresponderá a la Superintendencia de Industria y Comercio fijar el término de la garantía legal, para determinados bienes y servicios cuando lo considere necesario.

Es así como el Capítulo I del Título II de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, reglamentó términos de garantías específicos para determinados productos, (Entre otros, los que corresponden para Muebles El Hogar) a saber:

Para muebles y enseres, por doce (12) meses contados a partir de la fecha de su entrega al comprador original.

Tomado de:
Protección al consumidor en Colombia.

¿Tengo garantía extendida?

El artículo 12 del Decreto 3466 de 1982 disponía lo siguiente:
“Garantías diferentes a la garantía mínima presunta: Tanto los productores como los proveedores o expendedores podrán otorgar garantías diferentes a la mínima presunta de que trata el artículo anterior, sobre las condiciones de calidad e idoneidad de los bienes que vendan o de los servicios que presten. Dichas garantías, así como sus condiciones, el término de su vigencia y la forma de reclamarlas deberán constar por escrito. Cuando se trate de garantías diferentes a la mínima presunta otorgadas por el productor, se aplicará la misma regla de responsabilidad directa de los proveedores o expendedores, consagrada en el inciso tercero del artículo precedente.”

En el actual Estatuto de Consumidor, este tipo de garantía se encuentra regulada en el artículo 1313, y va encaminada a mejorar y ampliar la garantía
legal, configurándose como un respaldo adicional a elección del consumidor, el cual puede ser gratuito u oneroso. Cuando sea onerosa, debe existir aceptación expresa por parte del consumidor, la cual deberá constar por escrito.

Tomado de:
Protección al consumidor en Colombia.

Colchones

¿Qué es la garantía limitada?

La garantía de los colchones comienza el día en que el producto es adquirido y cubre daños ocasionados en la estructura interna del colchón siempre y cuando los mismos sean causados por defectos de fabricación y el producto este siendo utilizado en las condiciones correctas que aseguren un adecuado desempeño. Los materiales susceptibles de cambio o reparación, según lo determine el concepto técnico emitido por nuestro proveedor, son:

  • ESTRUCTURA.
  • TAPIZADO DE LA ESTRUCTURA.

EN NINGÚN CASO LA TELA TIENE GARANTÍA PUESTO QUE ESTA PUEDE SUFRIR DAÑOS PREVISIBLES DURANTE EL USO DEL PRODUCTO.

No se considera garantía en:
  • Productos vendidos como saldos los cuales deben estar debidamente identificados.
  • Daños ocasionados por indebido ajuste del colchón a una cama o base de medida diferente.
  • Deformaciones del marco del colchón ocasionado por la indebida manipulación en la instalación o transporte no reportados en el momento de recibir el producto.
  • Deformaciones ocasionadas por la no rotación del producto.
  • Deterioro de la tela o parte interna por humedad o excesiva sudoración.
  • Deterioro de la tela por mal estado de la cama o de la superficie sobre la cual este ubicado el producto.
  • Daños ocasionados por espacios entre las tablas superiores a 5 cm.
  • Daños ocasionados al colchón por colocarlo sobre tablado de madera, superficies irregulares que lo deterioren ó manchen.
  • Preferencias particulares de confort o estilos de producto.
  • Productos que presenten condiciones de higiene inadecuadas; tela manchada, quemada, rota o rasgada, humedad y presencia de insectos por factores externos.
  • Se perderá todo derecho de la garantía si el producto ha sido modificado, o abierto por cualquier persona diferente a la autorizada por Muebles El Hogar.

Muebles El Hogar no realizará cambios de producto, resultantes de una compra deficiente o errada, ya sea por dureza, confort o por tipo de colchón, preferencias de altura, color de tela o cualquier irregularidad ajena a la fabricación del mismo.

 
¿Tengo garantía extendida?

El artículo 12 del Decreto 3466 de 1982 disponía lo siguiente:
“Garantías diferentes a la garantía mínima presunta: Tanto los productores como los proveedores o expendedores podrán otorgar garantías diferentes a la mínima presunta de que trata el artículo anterior, sobre las condiciones de calidad e idoneidad de los bienes que vendan o de los servicios que presten. Dichas garantías, así como sus condiciones, el término de su vigencia y la forma de reclamarlas deberán constar por escrito. Cuando se trate de garantías diferentes a la mínima presunta otorgadas por el productor, se aplicará la misma regla de responsabilidad directa de los proveedores o expendedores, consagrada en el inciso tercero del artículo precedente.”

En el actual Estatuto de Consumidor, este tipo de garantía se encuentra regulada en el artículo 1313, y va encaminada a mejorar y ampliar la garantía
legal, configurándose como un respaldo adicional a elección del consumidor, el cual puede ser gratuito u oneroso. Cuando sea onerosa, debe existir aceptación expresa por parte del consumidor, la cual deberá constar por escrito.

Tomado de:
Protección al consumidor en Colombia.

Telas, lonas y sintéticos

Garantía de fábrica

La garantía de nuestras telas es de 1 año, a partir de la fecha de entrega de nuestros productos. Aplica para todas las colecciones textiles, que cubre tanto las propiedades del tejido como de conservación; tales propiedades son:

  1. Abrasión: resistencia que debe tener el tejido al roce y contacto antes de presentar desgaste y quiebre de hilos.
  2. Conservación del color en las condiciones de uso y cuidados recomendadas para el tejido.
  3. Estructura del tejido: conservación de confección y apariencia del tejido bajo las recomendaciones de tapizado, costura o uso.
  4. Propiedades particulares: Capacidad impermeable o similares propias de un tejido específico (aplica para algunas colecciones waterproof o pet friendly)
 
Casos excluidos de garantía
  • Daños provocados por materiales punzantes o animales domésticos
  • Daños, manchas o decoloración de la tela por sudor, frote, quemaduras etc.
  • Coloración de los tejidos provocada por textiles extraños no solidos (prendas de vestir).
  • Daños causados por la indebida manipulación del producto o si es utilizado con fines diferentes a la naturaleza del producto.
  • Daños provocados por el calor: vasos calientes, líquidos calientes, objetos a altas temperaturas, etc.
  • Daños provocados por procesos de limpieza erróneos.
  • Ignorar recomendaciones de uso y cuidados del producto informados por el vendedor (verbalmente o vía whatsapp)
  • Exposición al sol y al agua a menos que el tejido esté diseñado para ese uso.
  • Desgaste por el uso diario como por ejemplo el aplastamiento de las chenillas, que es una característica típica de este tipo de hilos.
 
Cuidados y recomendaciones

Para conservar tus telas y tapices en buenas condiciones y asegurarte de que perduren es necesario tener ciertos cuidados, Artell nos da las siguientes recomendaciones.

  • Algodón: esta fibra es resistente y tiene muchas virtudes, propias de las fibras naturales. Se puede lavar con agua fría o tibia, no es recomendable hacerlo con agua caliente ya que el algodón tiende a encogerse.
  • Lino: esta fibra tiene una apariencia arrugada y hay algunos linos que son bastante delicados. Es recomendable, al igual que con el algodón, lavar en agua tibia o fría y/o mandar a lavar en seco (dependiendo del porcentaje en la tela).
  • Lana:  lo ideal es lavarla con agua fría y ponerla a secar al sol en una superficie plana para evitar deformaciones.
  • Seda:  siendo una fibra delicada, las telas con algún porcentaje de este material reaccionan mejor al lavado en seco y al lavado a mano con productos especiales.
  • Fibras sintéticas en general:  tienen mucha más resistencia a la mayoría de los procesos de limpieza y no encojen.
  • Piel: deben evitar contacto con el sol y limpiar con un paño húmedo.

Hay que tener en cuenta que cada elemento textil tiene cuidados diferentes de acuerdo con su composición. Siempre hay que poner atención a etiquetas e indicaciones.

Personalización

¿Puedo personalizar mi producto?

La empresa Muebles El Hogar podría realizar las personalizaciones de los productos con el fin de que estos se ajusten a los requerimientos de los clientes, tales personalizaciones pueden ser:

  • Colores y diseños de de telas para tapicería y decorativos.
  • Tipos de telas para tapizados y decorativos.
  • Colores para la pintura del mueble.
  • Personalizaciones adicionales al producto ofertado en el catálogo.
  • Personalizaciones en el tamaño del producto.
  • Otras que se acuerden expresamente con el cliente y el asesor comercial.

Las anteriores personalizaciones o adiciones deberán ser dadas a conocer y solicitadas expresamente, de manera oportuna y clara por el cliente al momento de cotizar y/o negociar el producto, siempre antes de cerrar la venta.

Dichas personalizaciones o modificaciones se pueden realizar, previo acuerdo del costo adicional (si así lo hubiere) y si el cliente está de acuerdo con dicho costo adicional.

Las personalizaciones o modificaciones solicitadas expresamente por el cliente, están sujetas a verificación por parte del fabricante para evaluar la viabilidad y otros factores como costos (adicionales), tiempos de entrega, entre otros.

Los tiempos de entrega de esta clase de productos será de 15 días hábiles, contados a partir del cierre de la negociación.

Salas y comedores

¿Que garantía tiene mi producto?

Nuestros muebles cuentan con un año de garantía contra defectos de fabricación garantizando de esta manera el correcto funcionamiento y calidad de su mueble

 
 
La garantía no aplicará en los siguientes casos:
  • Cuando el mueble fuese usado en las condiciones distintas a las normales o fuera utilizado con otros fines distintos para los que fue diseñado
  • Presente golpes evidentes, maltrato o cualquier uso que no fuera apropiado para el mueble
  • Por desastres naturales
  • Desgaste natural de telas, viniles, costuras y recubrimientos del mismo.
  • Por Exposición directa al medio ambiente o sus elementos como son lluvia, nieve, humedad, polvo, fuego o luz directa del sol
  • Por Exposición o tratamiento con productos quimicos
  • Traslados, Mudanzas o cualquier movimiento del mueble fuera del domicilio original al que fue enviado con el debido cuidado a que hubiere lugar.
  • Por su naturaleza ciertos materiales por ser naturales como mármol, ónix, maderas o telas pueden tener variación en tonos, color, vetas e incrustaciones distintas a las mostradas en las imágenes por lo que se acepta puedan existir estas variaciones y no son considerados defectos de fabricación.
  • La garantia no cubre los gastos de recolección ni envío, estos gastos serán cubiertos por el propietario original por anticipado o bien en su caso tendra que enviar el mueble a nuestras instalaciones para su reparación
  • En garantías no nos hacemos responsables por variaciones en tonos o colores por lo que se da aviso al cliente por este medio que el mueble puede variar en su tono o colores contra las piezas que hubiese adquirido en un pasado o que ya se encuentren en su hogar, por lo que nos limitamos a reparar o reemplazar la pieza sin responsabilidad en las variaciones o diferencias de tonos.
 
Recomendaciones
  • Es recomendable usar un protector para su producto.
  • No permita que le producto sea expuesto a altas temperaturas tales como: plancha, secador o cigarrillo.
  • Rote su producto según indicación adjunta.
  • NO ingerir alimentos sobre el producto.
  • Conserve su factura para hacer efectiva la garantía.
Cuidados
  • Retire el plástico del empaque, este puede ocasionar humedad y afectar el desempeño del producto.
  • Ubicar el producto en una superficie totalmente plana, si se trata de una cama el tendido de tablas debe ser uniforme, y el espacio entre ellas no debe ser superior a 5 cm.
  • Evitar el contacto con objetos corto-punzantes, los cuales pueden dañar la tela o el producto.
  • Se sugiere la utilización de una lámina de hard-board o triplex, para que la superficie sea más uniforme.
  • Utilice ropa de cama, para que no haya contacto directo con el producto.
  • Es un producto nuevo, el cual puede presentar un olor característico que va desapareciendo aproximadamente en 15 días.
  • Productos de medida superior a 140, debe manipularse entre 2 personas para evitar la deformación del mismo.
  • Al manipular el producto, evite arrastrarlo y halarlo, esto puede rasgar la tela.
  • Los ambientes húmedos pueden modificar el desempeño del producto.
  • Evite doblar el colchón, cuando lo esté manipulando.
  • El producto puede presentar marcaciones superficiales del cuerpo, las cuales desaparecerán al momento de realizarle la rotación, y se genere la compactación de los materiales.
  • Se recomienda utilizar el protector de Colchón Júbilo.
  • Eventualmente es recomendable dejar que el producto reciba ventilación.
  • No planche, ni fume sobre el producto, esto puede generar una combustión involuntaria.
  • Evite líquidos y fluidos sobre el producto, puede causar mal olor y pérdida de las características iniciales.
  • La tela no debe lavarse, solo aspirarse eventualmente.
  • Girar y rotar el colchón cada 15 días, durante los primeros 3 meses y luego cada 2 meses.
  • Evite apoyarse en las esquinas, ya que se puede doblar el marco o afectar el tapizado.
  • Según la norma NTC 2094 de Icontec, el producto puede perder hasta el 10% de altura en el período de garantía, generando cambios en la sensación del mismo.
  • Según el uso el peso ejercido al producto, la tela puede presentar ondulaciones y/o estiramiento.